Ana Sofía Fernández participará en la final del I Concurso de Canciones Chinas en Chile

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora

Para poner en práctica la política orientada en fomentar la participación de los estudiantes en actividades artísticas el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) y HANBAN, con la cooperación de Radio Internacional de China, organizaron el Primer concurso de canciones chinas.

Este concurso estaba dirigido a toda la población estudiantil activa de los Institutos Confucio de América Latina y el Caribe, mayores de 16 años y con posibilidad de viajar a Chile sin acompañante.

Etapas del Concurso

El concurso consta de tres etapas: La primera fue una ronda preliminar con la elección del representante local de cada Instituto Confucio. En el Instituto Confucio de la UCR el personal docente de mandarín realizó la evaluación de cada uno de los 7 concursantes; Andrea Ballestero Álvarez con la canción "Ting Hai" (听海), Nicole García Díaz con la canción “U-wa-u” (呜哇呜), Brandon Li Vega con la canción (有理), Lidia Azofeita Cordero con la canción "Hao Xiang Ni" (好想你), Giovanna Chacón Elizondo con la canción “Zou Qujia” (作曲家), María Virginia Masís Valverde con la canción “Cunzai” (存在) y Ana Sofía Fernández con la canción Kangting Qingge (康定情歌) .

Brandon Li del nivel Intermedio IV comentó que “escogí la canción (有理) por los ideales que tienen las personas y su búsqueda en la vida”.

Por su parte María Virginia Masís del nivel Básico III indicó que “escogí (存在) que significa “existir” por la letra que es muy bonita y se parece a mí, así como el ritmo de la canción. Además como mi voz es alta decidí que la canción podía acomodarla a mi voz”.

Giovanna Chacón Elizondo estudiante de nivel Básico II explicó que “escogí (作曲家) porque la canción me ayudó a avanzar con el idioma, y me gustó como un compositor pudo trasladar los pensamientos y sentimientos a la música, y que el tema es muy general, aparte de que tenía un ritmo y melodía muy buena. Por otra parte lo que más me llamó la atención del concurso es que fuera abierto a todos los niveles de aprendizaje de mandarín y dado que yo soy del nivel básico me preguntaba ¿Qué voy a hacer para estar a la par de los del nivel de avanzado? Ese reto me gustó mucho, ya que incluía no solo el pronunciar bien la canción era también la otra habilidad de cantar y al final lo vi como una oportunidad para mejorar en mi aprendizaje en sí y conocer más del arte chino. Otro de los beneficios fue que en la práctica de la canción me di cuenta de que, al estar escuchando y escuchando la canción y aprendiéndomela y aprendiéndomela empezaba a notar sobre todo en la escucha muchos sonidos que no notaba en ese momento ayudándome a mejorar la pronunciación o por lo menos a distinguir mejor los sonidos” terminó de afirmar la estudiante Giovanna Chacón Elizondo.

La segunda etapa consistió de una evaluación al ganador de cada representante local de los institutos Confucio de América Latina y el Caribe; un panel de expertos de CRICAL seleccionó a los 8 mejores intérpretes. Los aspectos que se evaluaron para elegir a los finalistas fueron: pronunciación, contenido de la canción, manejo e interpretación ante la cámara.

La estudiante del nivel avanzado Ana Sofía Fernández fue seleccionada como una de las 8 finalistas del concurso a desarrollarse el viernes 8 de septiembre del 2017 en la Universidad Santo Tomás, Sede Santiago de Chile. Allí cada finalista realizará una interpretación de su canción ante un jurado.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

PDF icon Nota de prensa_concurso_canto_CR.pdf511.94 KB