Campamento de Verano Universidad de Renmin

" Experiencias de vida y aprendizaje en la Universidad de Renmin de China por parte de estudiantes del Instituto Confucio de la UCR, 2017"

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Wiston Wu, Diana Zheng, Diego Segura, Sharon Mariaca

Del 1 al 31 de julio se realizó el Campamento de Verano 2017 en Renmin University of China (RUC), con el patrocinio por HANBAN, entidad que otorga las becas de matrícula en el campamento en las universidades en China y en el que participaron 16 becarios del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) en un intercambio cultural y aprendizaje del chino mandarín.

De acuerdo a la Dra. Lai Sai Acón Chan Directora del (IC-UCR) “el objetivo del campamento fue promover aún más el conocimiento de la lengua y la cultura china a través de una experiencia de inmersión que permitirá a los estudiantes, desde sus bases académicas obtenidas en el IC-UCR, aumentar su comprensión del pensamiento chino, cultura y vida cotidiana; así como sus habilidades comunicacionales en chino mandarín”.

El beneficio del Campamento de Verano incluyó:

Exención total del pago de matrícula, pago de hasta 2 cursos, y hospedaje en el campus habitación compartida (2 personas). Los 2 cursos electivos que pueden llevar son en las siguientes 4 áreas: estudios sobre China, cursos a nivel universitario sobre economía, política, sociología, humanidades, ciencias, ingeniería y administración, y cursos de lengua china (obligatorio) se incluye en las áreas. Además pueden tener:

• Oportunidades de visitar diferentes sitios en la ciudad de Beijing.
  • Participar en presentaciones de Artes tradicionales chinas.
  • No incluye boleto aéreo o gastos diarios.

¿Quienes pueden participar del campamento?

Entre los requisitos básicos están: ser estudiantes regulares del primer semestre del (IC-UCR) con edades entre los 18 a las 30 años. Para mas detalles de los requisitos visitar el web: http://www.institutoconfucio.ucr.ac.cr/ en la pestaña de Becas, Campamento de verano. Los becarios del 2017 fueron: Sharon Mariaca, Cristhel Lépiz, Fabiola Porras, Carolina Picado, Gustavo Jiménez, Brandon Cuadra, Diego Ramos, Wiston Wu, Allison Peréz, Francini Villalobos, Diego Segura, Diana Zheng, Karen Herrera, Sharon Stephen, Javier Vives, Adrián Zúñiga, Michael Li, y Francini Villalobos Díaz.

“Este campamento de verano cambió mi perspectiva de vida, me hizo entender que no todo se aprende dentro de un aula ni necesariamente con un profesor. Todos los días que salía con mis amigos a pasear, nos subíamos al metro sin tener idea si íbamos en la linea o camino correcto. Pero se aprendía algo, todo el tiempo, aunque de vergüenza y se reían (es parte de la experiencia).” narró Diana Zheng becaria del IC-UCR.

Para el becario Javier Vives “de los aspectos que más disfruté de la experiencia, fue la apertura de la sociedad china en conocer occidente, esto genera un sentimiento especial por lo bien recibido que lo hacen sentir. La forma en que suelo explicar a la gente sobre mi forma de percibir a los chinos, es que son excelentes anfitriones, por esa misma inquietud y ganas de conocernos a los occidentales. Además tuvimos la oportunidad de conocer los lugares turísticos de la ciudad, no obstante acampar en la Gran Muralla China fue la experiencia más extraordinaria que tuvimos, superando cualquier expectativa que se pudo haber tenido.”

Este año fue la primera vez que 18 de nuestros estudiantes visitan la Universidad de Renmin, anteriormente únicamente 5 estudiantes por año aceptaban del (IC-UCR). Les adjuntamos al final de la nota de prensa las experiencias y enseñanzas del viaje de 5 estudiantes para que se puedan animar más personas el próximo año a visitar Renmin University.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr