Celebración del 69 aniversario de la Fundación de la República Popular de China en Costa Rica

Por: Rodrigo Martínez Cerdas (罗瑞高)

Fotos: Silvia Elena Mora (司贝娅)

La Embajada de la República Popular China en Costa Rica conmemoró el miércoles 26 de septiembre, en el Hotel Real Intercontinental, el 69º Aniversario de la fundación de la República Popular China.

El embajador Tang Heng, en su discurso recordó que su país se ha convertido en la segunda economía mundial y que en los últimos años China ha contribuido más de un 30% al crecimiento económico mundial, lo cual constituye un "milagro chino" sin precedentes en la historia de la humanidad.

Creciente intercambio cultural

En los últimos años, el Instituto de Confucio de la Universidad de Costa Rica se ha convertido en una de las principales plataformas para que los costarricenses estudien el chino mandarín y saboreen la cultura china.

En palabras del profesor de chino Marco Valerio, costarricense beneficiario de la cooperación entre China y Costa Rica:

“En lo personal, celebraciones como esta me recuerdan la gran oportunidad y beneficio que he recibido yo mismo de la cooperación entre países, especialmente la oportunidad de salir del país y estudiar por medio de una beca completa la Maestría en Enseñanza del Mandarín.“

A lo largo de los casi más de 10 años que Costa Rica tiene de mantener relaciones bilaterales con China se han obtenido excelentes resultados y beneficios tanto hacia el desarrollo económico como a la cultura y la educación en el país, ya que las relaciones bilaterales con China son fuertes y muy fructíferas.

Esta actividad contó con la presencia de autoridades de renombre en el accionar costarricense como lo son Lorena Aguilar, vicecanciller de Costa Rica; Erick Lacayo, director de la Escuela Nacional de Policías; así como delegaciones de las diversas sedes  diplomáticas en Costa Rica y representantes de la fracciones legislativas.

Importancia de entender a China

Es importante que la población en general entienda lo beneficioso y productivo en el futuro de relaciones internacionales como esta. De ahí que la difusión de la cultura china es importante, ya que tenemos mucho que aprender de esta cultura y de su forma de trabajar, hacer negocios, su arte, gastronomía, etc.

Por eso creo que la celebración de hoy no es solo para que los chinos recuerden el  aniversario de la fundación de la República Popular China, sino que también es una fiesta para celebrar la hermandad con una potencia que nos puede enseñar y aportar muchas cosas a nosotros como costarricenses.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com