Delegación de la Universidad de Jinan visitó el Instituto Confucio de la UCR

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Mora / 司贝娅, Alejandro Morales

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), recibió la visita de funcionarios de la Universidad de Jinan, el 17 de diciembre en horas de la mañana.

La delegación estuvo compuesta por el Prof. Zhang Hong, vicepresidente para asuntos internacionales, Prof. Pu Ruoqian, director de la oficina internacional, Prof. LI Guangming, decano, Colegio de Turismo de Shenzhen, Prof. Wang Huadong, Decano, Escuela de Medicina General. Sr. Zhang Xiaoning, director adjunto, oficina de asuntos de enseñanza, el Prof. Sun Pinghua, investigador en jefe del Colegio de Farmacia.

El encuentro estuvo encabezado por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y tuvo una serie de reuniones con la Ing. Leonora de Lemos Medina, directora oficina de asuntos internacionales y cooperación externa (OAICE), UCR, M.Sc. Alejandro Morales Gutiérrez, oficial de cooperación internacional, UCR, Dra. Eugenia Cordero García, directora de la Facultad de Farmacología, Toxicología y dependencia de drogas de la Facultad de Farmacia Dr. Erick Bermúdez, miembro de la comisión de movilidad de la Facultad de Farmacia. Asimismo se reunieron con la Dra. Lai Sai Acón Chan, directora del Instituto Confucio.

La delegación tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la Universidad y del Instituto Confucio -pionero en Centroamérica y reconocido el año 2018 como Instituto Confucio del Año-, para luego dar paso a una reunión donde se dieron a conocer los aspectos más relevantes de la gestión institucional, tanto en materia académica como cultural.

Estrechando lazos de amistad y cooperación

La visita permitió acercar a las dos instituciones de manera formal, mediante la suscripción de un convenio marco y un convenio específico para la movilidad de estudiantes (dos estudiantes de cada institución por año, para realizar intercambios semestrales que les permitirán continuar con sus estudios en el extranjero) y de académicos (visitas que facilitan brindar clases, dictar conferencias y potenciar futuras líneas de colaboración en la investigación), además de la posibilidad de realizar a futuro programas académicos internacionales a la medida.

Algunas de las áreas con más interés para iniciar este proceso fueron Farmacia, Biomedicina y Lenguas Modernas entre otras. Se destacó también las contribuciones del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica en los últimos 10 años, para promover la enseñanza del idioma chino, la cultura china, el intercambio cultural y el intercambio académico entre Costa Rica y la República Popular China.

Además se comentó sobre la posibilidad de financiar proyectos de investigación conjunta, por parte de la Universidad de Jinan. Dicha universidad tiene una vinculación importante con instituciones del Ecuador, con las cuales se encuentran realizando estudios científicos; y, dada la calidad de la UCR, también esperan lograr replicar la experiencia.

Luego de la visita al Instituto Confucio, los delegados sostuvieron una reunión con el señor Rector, Dr. Henning Jensen Pennington, quien agradeció la visita y recalcó la importante vinculación que tiene la UCR con instituciones chinas. Reconoció que hay áreas de interés donde se pueden generar alianzas de valor agregado como en productos naturales, por medio del CIPRONA, además de Farmacia, Medicina.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com