Directora completó auspiciosa visita oficial a Beijin

Directoras Lai Sai Acón, Linda Li y la embajadora de Costa Rica en China, Patricia Rodríguez Holkemeyer, junto con autoridades de la Universidad de Renmin, coordinaron la renovación del acuerdo del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Lai Sai Acón

[Beijin, China] – La directora Lai Sai Acón y la co-directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), Linda Li, realizaron una visita a las provincias chinas de Jiangsu y Beijin, del 18 al 21 de diciembre de 2017, en el campus de Renmin University of China (RUC); allí, presentaron charlas sobre “¿Por qué Costa Rica es una buena opción para realizar el voluntariado de los profesores chinos?” Dirigida a estudiantes de enseñanza del chino.

Por otra parte, también se celebraron encuentros con la embajadora de Costa Rica en China, la señora Patricia Rodríguez Holkemeyer, así como con autoridades de Gobierno Chino y de la Universidad de Renmin para fortalecer y profundizar las relaciones por medio de convenios y alianzas entre los dos países.

Campus Internacional de Suzhuo

18 de diciembre. En el campus internacional de Suzhuo, en la provincia de Jiangsu, la directora Lai Sai Acón, en conjunto con la co-directora Linda Li impartieron una charla a los estudiantes de la maestría en enseñanza del chino acerca de la experiencia de la enseñanza de este idioma en Costa Rica, con muestras audiovisuales del país. Asimismo comentaron acerca de las cualidades necesarias para ser profesores voluntarios y los beneficios de realizar trabajo como profesores voluntarios a través de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban).

20 de diciembre. La directora y la co-directora se reunieron con el Vicedecano de la Facultad Internacional, el señor Shi Jiayou, y el Director de la Oficina Internacional, Chen Chao, con el fin de valorar los siguientes temas:

  1.  Disposición a establecer más cooperación con carreras de la Universidad Costa Rica.
  2.  Creación de convenios con la Sorbona (una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo) y universidades en Bordeaux y Montpellier, debido a que este campus internacional Suzhuo se especializa en carreras de finanzas y francés y albergan el Instituto sino francés.
  3. Hanban establecerá un Instituto Confucio Franja y Ruta en el campus de Suzhou por la importancia cultural que reviste esta zona geográfica que se localiza en la Ruta de la seda original.

21 de diciembre. En el Campus Central de Beijin, a las 9:00 a.m., se realizó un encuentro entre la Embajadora de Costa Rica en China, la señora Patricia Rodríguez Holkemeyer, y el Vicerrector Ejecutivo y Secretario del Partido Comunista de China, el señor Wang Liming, con el fin de valorar los siguientes temas:

  1. Renovación del convenio educativo entre Renmin University of China y la Universidad de Costa Rica.
  2. Anuencia a destinar cooperación técnica para la carrera de chino de la Universidad de Costa Rica.
  3. Posibilidad de que la embajadora pueda visitar Renmin University of China de nuevo e impartir charlas dadas las temáticas que maneja como especialista en ciencias políticas.

Más tarde se realizó una visita a la Escuela de Lenguas Extranjeras de RUC y la reunión con los decanos de grado y posgrado con el fin de valorar los siguientes temas:

  • Interés en realizar intercambios académicos entre estudiantes y profesores de la carrera de español o de otras lenguas que ellos enseñan, como el inglés.
  • Propiciar el establecimiento de convenios educativos interdepartamentales o interinstitucionales a conveniencia de ambas universidades.

Con esta visita, Renmin University of China y la embajada de Costa Rica en China, entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2018, en el marco de la celebración del 10° aniversario de la Fundación del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:

Rodrigo Martínez (罗瑞高) Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono (电话): 2511-6870

Archivos adjuntos: