Mensaje de error

• Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 672 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 673 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 674 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).

Kam san es la Muestra Visual de Artistas Costarricenses de Origen Chino que llega al Museo Municipal de Cartago

Comunicado de prensa

El próximo 14 de enero el Museo Municipal de Cartago abrirá sus puertas a 7 artistas costarricenses de origen chino, los cuales se presentarán con la exhibición temporal denominada Historias de la montaña de oro. Montaña de oro o Kam san en chino, se refiere al concepto de mejoramiento social y económico, en alusión a las legendarias pilas de ese metal precioso que se decía, abundaban en la California de la fiebre del oro de 1849. Acompañan a esta exhibición, una muestra documental que relata hechos importantes de la historia de las primeras olas migratorias de chinos a territorio costarricense.

Tome nota:

• Historias de la Montaña de oro: Artistas costarricenses de origen chino y el Documental; Maletas de bambú se exhiben en el Museo Municipal de Cartago; de forma temporal entre el 14 de enero y el 19 de marzo de 2017. La entrada es gratuita

• Con estas exposiciones el Instituto Confucio de la UCR y el Museo Municipal de Cartago entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

La exhibición busca representar la diversidad que caracteriza a los artistas de origen chino, Man Yu; Karen Olsen Yu; Rocío Con Hong; Otto Apuy Sirias; Edgar León Martínez; Isidro Con Wong y Guillermo Porras On. Entre los artistas hay pintores de gran trayectoria en el ámbito cultural nacional, así como pintores emergentes o pintores que han comenzado a ganar la aclamación del público. Algunos de ellos provienen de familias de la provincia China de Cantón que se asentaron en Limón, Guanacaste y Puntarenas, sitios clave de la inmigración china en Costa Rica. Otros artistas descienden de familias que provienen de Taiwan y de Hong Kong.

Desde que inició su labor de Difusión de la Cultura China en 2010, uno de objetivos del Instituto Confucio de la UCR ha sido el de incluir a artistas que pongan en valor el aporte de la comunidad china costarricense. Hoy en día este objetivo sigue vigente y sin miedo a equivocaciones, podemos afirmar que algunos de los nombres más importantes del arte contemporáneo chino en Costa Rica hacen parte de esta muestra.

La actualización de la sala de arte con la exposición temporal Historias de la Montaña de Oro, dan cuenta de que la colección de arte del Museo Municipal de Cartago está en continuo crecimiento y es dinámica. A la fecha, gracias a la Municipalidad de Cartago, se cuenta con más de 6 años de exposiciones de obras en todos los medios: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, biblioteca digital y más recientemente video e instalaciones, que brindan una visión panorámica de la historia del arte cartaginés y costarricense desde el 2010 hasta hoy.

Novedades en el Museo Municipal de Cartago

Como un relato en el que se cruzan los paradigmas del arte internacional con las perspectivas históricas y culturales de Costa Rica, Historias de Montaña de oro reflexiona sobre los temas recurrentes de las visiones de los chinos de ultramar con “las transformaciones y las dinámicas que agitan a una sociedad inquieta y cambiante como la nuestra” .

Si bien el montaje incluye a algunos artistas que han sido determinantes en la plástica contemporánea del país, con las adecuaciones recientes se quiso resaltar el trabajo de Otto Apuy; Guillermo Porras On; Isidro Con Wong; Edgar León; Man Yu; Rocío Con Hong y Karen Olsen Yu.

Kam san o Historias de la Montaña de oro. Exposición reciente del Museo Municipal de Cartago

La exposición revela distintas perspectivas sobre la construcción del espacio en Costa Rica, desde los trazos iniciales y los materiales que se tienen en cuenta para su concepción, hasta cómo se configura en un lugar que los recibió como el hogar.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto

CONTACTO PARA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Frank Quesada, Museo Municipal de Cartago – Rodrigo Martínez, Instituto Confucio de la UCR 2591-1374 / 2511- 6870

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr