Proyecto de recuperación de la memoria histórica de la inmigración china en Costa Rica (1855-2016)

Introducción

Costa Rica, como muchos países de hoy en día en el mundo, es una nación de una importante diversidad cultural y étnica. Pluralidad que afortunadamente hoy está legitimada en la Constitución Política. Los inmigrantes de diversas latitudes y de diferentes orígenes étnicos fueron llegando al país desde las primeras décadas de vida independiente y contribuyeron a ampliar el horizonte multiétnico y cultural de la sociedad colonial fundamentado en sus raíces indígena, española y africana. De igual manera, dichos inmigrantes desde posiciones y situaciones muy variadas participaron en el desarrollo cultural, político y económico del país.
Los inmigrantes chinos establecidos en el territorio costarricense desde mediados del siglo XIX son unos de esos grupos importantes que forman parte inherente de lo que es la sociedad costarricense actual. Chinos de procedencias variadas y en épocas diferentes se asentaron y se integraron al resto de la comunidad costarricense. De esta manera, el presente proyecto tiene la pretensión principal de intentar recolectar, clasificar y analizar todo el material existente en el país que tenga que ver con la inmigración de chinos en Costa Rica desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Dr. Ronald Soto Quirós
Université de Bordeaux
Historiador costarricense radicado en Francia. Docente e investigador de Université de Bordeaux. Miembro del equipo de investigación AMERIBER –estudios sobre América Latina y la península ibérica de U. Burdeos
ronald.soto-quiros@u-bordeaux.fr

Dra. Lai Sai Acón Chan
Universidad de Costa Rica
Directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica. Docente e investigadora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
lai.acon@ucr.ac.cr

M.Sc. Alonso Rodríguez Chaves
Universidad Estatal a Distancia
Director de la Cátedra de Historia e investigador de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
arodriguez@uned.ac.cr

Objetivos
1. Crear una base de datos de fuentes primarias y secundarias sobre inmigraciones chinas a CR.
2. Realizar un mapeo de los inmigrantes chinos y sus descendientes a través de los sitios en donde han dejado huella, de sus apellidos, y de su lugar de procedencia.
3. Crear un repositorio de fotografías antiguas que retraten el paso del grupo por este país.
4. Estudiar el papel de las asociaciones chinas en la sociedad costarricense, comprobar si existen paralelos entre lo que dicen los historiadores y las prácticas contemporáneas de las asociaciones.
5. Producir audiovisuales para recoger los testimonios de las familias de inmigrantes que tienen varias generaciones en el país.

La propuesta

Los tres principales ejes de este ambicioso proyecto que esperemos cuente con la colaboración de importantes instituciones culturales como el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional y con el apoyo de las asociaciones chinas o representaciones diplomáticas serán los siguientes:

1) Chinos, historial oral y genealogías

Este aspecto pretende poder focalizarse en el rescate de los posibles testimonios orales de algunos miembros de la comunidad china. Especialmente se intentará salvar aquellos testimonios de los miembros más antiguos de la comunidad en diferentes partes del país.
Por otra parte, se intentará hacer partícipes a los descendientes de los diferentes inmigrantes para poder ir reconstruyendo las líneas genealógicas de las diferentes familias chinas (o chino-costarricenses) hasta nuestros días.
Este eje será dirigido por la Doctora Lai Sai ACÓN CHAN, directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

2) Chinos y su patrimonio material

Con el objetivo de poder construir el pasado de la comunidad china se pretenderá intentar recolectar o catalogar todo tipo de documento y objetos perteneciente a miembros de la comunidad china o que tengan que ver con la presencia china en Costa Rica: cartas personales, diarios, cartas postales, fotografías, pasaportes, registros, etc.
Eventualmente dichos elementos (o sus copias) podrían ser cedidos al Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica o a alguna institución cultural oficial nacional con el fin de proteger dichos documentos y eventualmente forjar una eventual sala permanente o museo temático (real o virtual) que retrate la presencia histórica de los inmigrantes chinos en el país y que ilustre al resto de la ciudadanía costarricense el pasado de dicha comunidad como una de las muchas que conforman el conjunto nacional.
Este proyecto estaría bajo la dirección del Máster Alonso RODRIGUEZ CHAVES, coordinador de la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia.

3) Chinos como actores en el desarrollo nacional

El tercer eje de trabajo pretende un proceso de recuperación de la información sobre los inmigrantes chinos existente en archivos personales y archivos y bibliotecas del Estados con el fin de reconstruir las experiencias de vida de los inmigrantes chinos en Costa Rica (sus problemas, su inserción, su integración, su participación en la vida económica, cultural y política).
De tal forma, se explorarán expedientes de archivo, revistas, periódicos con el fin de elaborar análisis o estudios que puedan ser publicados bajo la forma de artículos, folletos o libros o portales internet.
En este marco la intención es promover el estudio de la comunidad china entre estudiantes de historia, antropología u otras áreas para la elaboración de trabajos en este sentido.
Este último componente del proyecto estaría bajo la dirección del doctor Ronald SOTO-QUIROS, investigador docente titular en estudios latinoamericanos de la Université de Bordeaux (Francia) y miembro del equipo pluridisciplinario sobre la península ibérica y América Latina (AMERIBER) de la Université Bordeaux Montaigne.