Mensaje de error

• Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 672 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 673 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 674 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow/field_slideshow.module).

Un impulso al desarrollo del idioma chino en Costa Rica

Mensaje del Dr. Chao nuevo director del Instituto Confucio de la UCR

Por: Jimmy Chao / 周国华

Fotos: Archivo IC-UCR

San José, Costa Rica, 03 de agosto. El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica tiene ya más de 10 años de haber abierto sus puertas. Al asumir la dirección del Instituto Confucio a partir del 01 de agosto de 2020, quisiera iniciar mi gestión con un sincero agradecimiento a la Dra. Lai Sai Acón por su compromiso, gran labor y entrega durante su periodo de su gestión.

Como es de su conocimiento, el Instituto Confucio es una de las instituciones más importante a nivel nacional en la difusión de la lengua y de la cultura china. Estar al frente de este instituto implica una gran responsabilidad. Por ello, una de las prioridades será darle seguimiento al trabajo que se ha realizado durante estos años tanto con otras instancias dentro y fuera de la Universidad de Costa Rica como a lo interno del instituto, especialmente a lo que se refiere a actividades culturales y académicas.

En cuanto a los objetivos de esta nueva gestión, se buscará fomentar la difusión lingüística del chino en diferentes zonas del país por medio de cursos y actividades para diferentes poblaciones y, así como la difusión cultural. Se sacará provecho de las tecnologías de la información y de la comunicación para que las actividades académicas y culturales como conferencias, talleres, cursos, etc. que organiza el Instituto sean accesibles para una mayor cantidad de personas en el territorio nacional.

Otro de los objetivos será, sin lugar a dudas, visibilizar aún más el trabajo conjunto realizado entre la coordinación académica y la Dirección, para seguir proponiendo mejoras en los cursos de chino mandarín. En el ámbito académico, se dará también una particular importancia a la formación continua del personal docente en cuanto a temas de evaluación y didáctica de lengua extranjera.

Otra prioridad será trabajar con la encargada de la biblioteca del Instituto Confucio para proponer actividades en línea con el fin de potenciar al máximo este espacio tan importante para la difusión cultural y lingüística china a la población estudiantil del Instituto, a la comunidad universitaria y a la población en general.

Por último, quisiera que el Instituto Confucio trabaje en conjunto con el Ministerio de Educación Pública en una mayor difusión de la lengua y cultura china en los centros educativos en donde se imparte el mandarín.

Con respecto a los retos, uno de los principales sería mejorar los cursos impartidos en modalidad virtual. No es sorpresa para ninguno de nosotros que la situación que se vive actualmente, nos lleva a una constante reflexión en la búsqueda de alternativas creativas para mejorar la calidad de los cursos. Por ende, se continuará con la adaptación de los cursos a la virtualidad. Una vez más, agradezco a la Dra. Lai Sai Acón por su gestión y muy especialmente a todo el equipo de trabajo, tanto académico como administrativo por la gran labor realizada hasta ahora. Es un honor para mí asumir la Dirección del Instituto Confucio y ofrecer mi experiencia en docencia, en acción social y en investigación para darle seguimiento a los proyectos existentes y también desarrollar nuevos proyectos. Las puertas de mi oficina estarán siempre abiertas para sus sugerencias, comentarios y consultas.

Sin más por el momento, se despide de ustedes muy cordialmente,

Dr. Kuok Wa Chao Chao

Director del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高 )