Una vista a la ciudad de Beijing

Ingeniero electrónico Andree Wong disfruta de la beca Instituto Confucio en Renmin University of China

Por: Andree Wong Zheng (王奕良)

Fotos: Andree Wong Zheng (王奕良)

Siendo uno de los estudiantes becados 2017 del Instituto Confucio de la UCR, tuve el privilegio de escoger entre una de las grandes universidades de China, la Universidad Renmin, que ofrece el estudio de Mandarín para extranjeros. Aquí he podido compartir con todas clases de culturas no solamente chinos, sino convivir con amigos de diferentes países como lo fueron mis compañeros de clases, provenientes de Italia, Francia, Alemania, Corea del Sur, Japón y Zimbabue. Una experiencia incomparable de encuentro cultural.

La Universidad Renmin por supuesto ha sido mi hogar en Beijing durante mi estadía en China. Básicamente no necesitas salir del campus universitario para comprar lo que necesitas, aquí tenemos supermercados, 4 comedores universitarios, así como diferentes variedades de restaurantes para disfrutar de todo tipo de comida de china y si lo que te gusta es pasear y comprar en malls, en un máximo de 60 minutos en tren subterráneo puedes llegar a muchos de los lugares famosos de Beijing. Por supuesto estando en Beijing debes de visitar la muralla china, la antigua ciudad prohibida (故宫), el templo Lama (雍和宫) así como los diversos jardines de los antiguos emperadores.

¿Cómo es vivir en China?

Yo diría que es olvidarse del miedo a lo nuevo y del estereotipo. Acá hay comida de comida, vegetales, tallarines, panes y frutas muy diferentes a nuestro país. Como así también hay comidas más exóticas, pero eso no todas las personas los comen ni siquiera los chinos de acá. Por otra parte, hay que acostumbrarse a las 4 estaciones; el invierno aquí puede llegar a -10 grados centígrados así como veranos tan calientes como nuestros pueblos costeros.

El transporte acá es súper conveniente, puedes tomar tren subterráneo, buses, taxi, Uber (acá los llaman DiDi), así como alquilar bicicletas en cualquier punto de la ciudad con solo un App en su celular y ni hablar de lo fácil y barato que es hacer compras en internet, ya casi ni tengo que ir al supermercado porque todo lo puedo conseguir en internet y le entrega hasta la puerta de su casa. Otra de las cosas que me he acostumbrado es usar el dinero electrónico, durante el tiempo que he vivido en China. Rara vez pago con efectivo, ya ni siquiera aceptan tarjetas de crédito porque todo es pago con el celular.

En Beijing tratan muy bien a los extranjeros, aunque uno no hable bien su idioma, ellos nos tienen mucha paciencia y tratan en lo posible de ayudarnos. Así como he visto que cuando se proponen hacer algo lo logran. Por ejemplo hace unos años tuvimos conocimiento que la contaminación en Beijing había alcanzado niveles insalubres, sin embargo, a partir de los controles e iniciativa del gobierno, se ha notado una gran diferencia este invierno 2017. Se dice que la contaminación ha disminuido en un 80% (dato de mis profesores), algo que de verdad se logra a base de trabajo duro y disciplina. Lo digo, porque no es tan fácil tener tantas fábricas y una población de 21.7 millones de personas y que todos ayuden a la iniciativa de mejorar el ambiente.

Por todo lo mencionado, digo que Beijing es una ciudad que vale la pena visitar, tanto por su valor histórico como por sus lugares y comida.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr