Xiamen, la vida urbana en la tranquilidad del mar

Estudiante de informática de la UCR estudia idioma y cultura 11 meses con beca del Instituto Confucio

Por: Erick Ostorga Chacón (安瑞康)

Fotos: Erick Ostorga Chacón (安瑞康)

Xiamen, ciudad costera ubicada en el sureste de China, se ha convertido en mi nuevo hogar desde hace cuatro meses. Gracias a una de las becas otorgadas cada año por el Instituto Confucio de la UCR tengo la oportunidad de estudiar mandarín en la Universidad de Xiamen (厦门大学).

En este tiempo que he podido conocer la ciudad puedo decir que Xiamen es el balance perfecto entre una ciudad moderna y la tranquilidad del campo y el mar.

Esta ciudad, conocida en la lengua local como Amoy, está compuesta por las islas Xiamen y Gulangyu, así como cuatro distritos ubicados en el continente. La mayor parte del desarrollo está en la isla principal (Xiamen), mientras que en el continente se encuentran las zonas rurales.

Universidad de Xiamen

La Universidad de Xiamen no solo es una de las mejores en China, sino que también es conocida por su bello y pintoresco campus principal. Ubicado en la isla de Xiamen, rodeado de montañas y a solo unos cuantos metros de la playa, es uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de la ciudad. Cada día, decenas de turistas chinos hacen largas filas para poder ingresar al campus.

Esta universidad fue fundada en el año 1921 por Tan Kah Lee, siendo la primera universidad en China fundada por un chino de ultramar. Actualmente tiene además un campus en el distrito de Xiang’an, uno en la ciudad vecina Zhangzhou y uno en Malasia, siendo también la primera universidad china en abrir puertas en el extranjero.

Es en el campus del distrito Xiang’an donde se encuentra la Facultad de Educación para Extranjeros. Ubicado en una zona rural, separado a unos 10 kilómetros de la isla de Xiamen, es aquí donde transcurren mis días.

La vida en Xiamen

A pesar de estar alejado de la ciudad y sus comodidades, vivir en una zona rural me ha dado la oportunidad de conocer la “otra parte” de China. Esta China donde todavía no llegan los grandes edificios, ni el tráfico, ni la contaminación del aire. Esta China donde sus habitantes aún toman su bicicleta para llegar a su trabajo, donde aún mantienen su idioma local.

La vida en Xiamen se divide entre lo que se realiza o existe fuera de la isla principal (岛外) y lo que se realiza o existe dentro de dicha isla (岛内). Para nosotros extranjeros, los fines de semana son el tiempo ideal para salir del campo y visitar la ciudad. Luego de un viaje de una hora en bus -cruzando además un túnel submarino- se puede llegar a la isla de Xiamen y disfrutar de lo que ofrece esta ciudad.

Uno de los destinos principales es la Zona Artística Shapowei (沙坡尾). Esta es una zona ubicada al lado de las torres Shimao, los edificios gemelos más icónicos de Xiamen. En lo que fue antes un pequeño puerto pesquero, ahora se pueden disfrutar de una variedad de galerías y arte callejero, cafeterías y restaurantes de ambientes tranquilos, así como bares con conciertos en vivo. El amor por los gatos está presente en varias cafeterías de la zona donde los felinos son la atracción principal. Incluso, existe una calle exclusiva llamada “la calle de los gatos” (顶澳仔猫街), en ella está el Museo de los Gatos de Xiamen (厦门猫咪博物馆).

Otras de las actividades favoritas es realizar un paseo en bicicleta por la costa. A lo largo de la bahía de Xiamen existen ciclovías y caminos exclusivos para los peatones. Dada la belleza de las playas y los atardeceres en este lugar, es común encontrar parejas de novios realizando las tradicionales sesiones fotográficas previas al matrimonio. Incluso entre los lugareños ha nacido la frase “no existe un día sin una novia en Xiamen”. No es para menos, en 2011 Xiamen fue nombrada como la ciudad más romántica de China y en 2006 la segunda mejor para vivir en el país.

Ubicado al oeste del campus principal de la Universidad de Xiamen, se encuentra el templo budista Nanputuo (南普陀寺) fundado en la Dinastía Tang, siendo uno de los templos más importantes para el budismo en China. Este templo está rodeado por las montañas Wulao, pequeñas montañas rocosas, que gracias a su cercanía al mar, luego de escalarlas ofrecen una vista maravillosa de la playa y de los distritos cercanos. Existen otros templos de gran importancia y de la misma manera fueron construidos en las montañas que recorren la isla.

Sin duda, el destino más conocido en Xiamen es la isla Gulangyu (鼓浪屿). Esta es una pequeña isla en la cual se encuentran varios restaurantes, cafeterías, museos y hoteles. Es conocido por los turistas ya que posee edificaciones con arquitectura colonial europea, lo cual atrae las miradas y el asombro de los chinos. Para llegar a esta isla se debe tomar un ferry que sale constantemente desde la isla Xiamen.

Por último, no se puede dejar de lado la comida y las compras. El lugar ideal para visitar es la calle peatonal Zhongshan (中山路), una avenida donde se encuentran tiendas de marcas internacionales, tiendas locales, ventas de té con degustaciones gratuitas y restaurantes. Otros lugares que no se deben olvidar son los mercados tradicionales nocturnos, en ellos se encuentran ventas de recuerdos y pequeños puestos con comidas locales como los fideos Shacha (沙茶面). Gracias a la cercanía y el histórico intercambio comercial con la isla de Taiwán, en Xiamen se encuentran varios productos y comidas propias de esa isla.

Sin duda estos meses en Xiamen me han ayudado no solo a aprender y practicar más el idioma mandarín, sino también a conocer más de la cultura china, especialmente la vida en otras ciudades más pequeñas y diferentes a Pekín o Shanghái, las cuales son más populares entre los extranjeros. Agradezco la oportunidad que me brinda el Instituto Confucio de la UCR de poder acercarme más a China a través de su programa de becas.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono (电话): 2511-6870

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Nota_de_prensa_Xiamen_Erick_Ostorga.pdf201.97 KB