Seidy Hernández es la ganadora del XXII Concurso Mundial Puente Chino Universitario 2023

Fotos: Silvia Elena Mora

San José, Costa Rica - El día 16 de junio se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica el 22° Puente Chino de la competencia de dominio del chino para estudiantes universitarios extranjeros de la división Costa Rica. Un total de 8 concursantes de todo el país participaron en la competencia. Además, se celebró la competencia de Bote de Dragón con 8 participantes, concurso desarrollado para ampliar la participación en la cultura y el arte de China en la población que no es universitaria.

El concurso fue organizado por el Centro para la Educación y Cooperación de Idiomas, la Embajada de la República Popular China en la República de Costa Rica y el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Puente Chino Universitario

El tema de este año es “Un mundo, una familia.” Hubo dos partes de la competencia: discurso en chino y espectáculo de talentos artísticos chinos. Los concursantes contaron sus historias sinceras en chino fluido y demostraron su amor por la cultura china con actuaciones artísticas maravillosas.

Tang Heng, embajador de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica, dijo: “la cultura China, siempre aboca por heredar las culturas ancestrales y asimismo asimilar las fortalezas de otras culturas, el promover la enseñanza de idiomas y formar talentos lingüísticos desempeñan un papel fundamental en la profundización de la amistad, del entendimiento mutuo y de la cooperación sustancial entre los pueblos del mundo.”

El primer lugar fue para la estudiante de Ingeniería Industrial de la UCR Seidy Hernández quien participará en el Concurso Internacional “Puente Chino 2023”, este tendrá lugar en China en formato presencial, este concurso es organizado por el Center for Language Education and Cooperation (CLEC) y se llevará a cabo en el mes de setiembre (fecha y ciudad prontas a confirmar). Además, obtiene una beca de estudio por un semestre académico para estudiar mandarín en una prestigiosa universidad de China. De parte del Instituto Confucio recibe una beca del 100% para continuar los cursos de mandarín en el IC-UCR hasta que terminen todos los niveles, es decir AV5. El segundo lugar fue para Sofía González Guzmán y el tercer lugar con mención de honor Juan Carlos Borbón Vega.

Kuok Wa Chao Chao, director del Instituto Confucio de la UCR mencionó: “Este año el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica cumple ya 15 años desde su creación, en consonancia con su misión de difundir y promover la lengua y cultura china, hemos buscado siempre la manera de establecer puentes entre ambas comunidades china y costarricense con un repertorio amplio de actividades que van desde cursos abiertos a todo público hasta congresos con el fin de acercar la sociedad costarricense a la china.”

Bote de dragón

El primer lugar en la modalidad discurso fue de Saray Ramírez Brenes. El segundo lugar modalidad discurso fue de Jordan Alonso Campos Reyes. A su vez, el primer lugar modalidad actividad cultural fue de Michelle Wieja. El segundo lugar modalidad actividad cultural fue para Nicole Daniela Gamboa Garita.

Además, se entregó el premio especial del Voto del público Costa Rica Nihao! a Mayron Antonio Martínez López.

Para Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas UCR: “es de suma importancia para la proyección e internacionalización de la universidad el concurso Puente Chino Universitario para estrechar lazos de amistad entre los pueblos”

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr