Renmin University of China nombra a la nueva codirectora del Instituto Confucio de la UCR Mai Qiulin”

En junio inició funciones la economista internacional, que cuenta con amplia experiencia en el área de relaciones internacionales

Foto: Silvia Elena Mora / 司贝娅

El Instituto Confucio de la UCR (ICUCR) inició junio con la incorporación de su nueva Directora, Mai Qiulin, que sustituye a Li Hua, codirectora de la institución cultural durante el período 2018-2022. Se inicia así una nueva etapa en el ICUCR que este año en noviembre cumple 14 años desde su fundación en San José como un punto de encuentro de culturas y artes con vocación de llegar a todos los costarricenses.

¿Cuáles son los principales desafíos que destaca como nueva codirectora del Instituto Confucio de la UCR?

Los principales desafíos al comienzo de mi cargo como nueva codirectora son dominar el idioma local y familiarizarme con los asuntos y la gestión del Instituto Confucio.

¿Puede decirnos qué funciones realiza?

Mi responsabilidad es coordinar con mi contraparte, el Director del Instituto Confucio Kuok Wa Chao Chao, para asegurar que el instituto cumpla con su misión.

¿Cuáles son los objetivos de su departamento?

Estamos comprometidos a servir a los estudiantes y profesores de la UCR, así como a las personas en Costa Rica, con varias plataformas y formas de explorar China, incluido su idioma, su cultura, su statu quo y su historia.

¿El idioma chino tiene algún techo? ¿Hasta dónde crees que llegará?

En mi opinión, el idioma es un puente hacia la cultura y una cultura no tiene techo.

¿Qué les diría a quienes aún no han decidido matricularse en ningún Instituto Confucio del mundo, por qué tienen que matricularse?

El crecimiento económico de China en las últimas décadas es influyente en la arena global. Aprender el idioma chino, para saber más sobre el desarrollo de este país, puede cambiar tu vida. ¡Bienvenidos a inscribirse en nuestro Instituto Confucio!

Breve Curriculo

Mai Quilin es economista internacional graduada en la Universidad de Renmin, Tiene una amplia experiencia profesional como Coordinadora del programa Centro de Estudios Europeos de la Universidad Renmin de China (RUC), puesto que ocupo 13 años desde 1997-2010. Entre sus principales tareas facilitó las aplicaciones e implementaciones de RUC en el Programa de Centros de Estudios Europeos UE-China. De 2010-2016 fue nombrada como Oficial de Asuntos Internacionales de la Escuela de Administración y Políticas Públicas de RUC, fue responsable de todos los asuntos internacionales y contactos en la Escuela. También, estuvo a cargo de la implementación de los programas de maestría de doble titulación, con socios como la Universidad de Rutgers en EE. UU., la Universidad de York en el Reino Unido, la Universidad de Melbourne en Australia, la Universidad de Kanazawa en Japón y BI Norwegian Business School, con casi 100 estudiantes chinos para cursar títulos en instituciones cooperativas.

En 2016 estuvo como Jefa de Oficina del Centro Educacional MPA, Escuela de Política y Administración Pública de RUC. Entre sus principales responsabilidades estuvo la administración del programa MPA en RUC, con alrededor de 300 inscripciones anuales, siendo uno de los dos programas MPA A+ (el rango más alto) en las clasificaciones de títulos profesionales de las Universidades de China del Ministerio de Educación de China. Actualmente, asume la Dirección china del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com