Entrevista a la pintora Mai Yap, “Sueño con unir las comunidades chinas por medio del arte”

Fotos: Cortesía de la artista

El 06 de febrero la promotora de arte MerchArt y el Centro Cultural Key Largo fueron parte de la celebración del Año Nuevo Chino con una actividad multiartísica de exposición de pinturas de cuatro importantes artistas costarricenses de origen chino: Isidro Con Wong, Otto Apuy Sirias, Man Yu y Marisia Apuy Tacsan, en compañía de Mai Yap, artista chino panameña, residente en Miami, como invitada especial.

En la actividad se realizó la entrega del sobre conmemorativo al Embajador de la República Popular China, señor Tang Heng, en celebración al año del conejo de agua y otro año más del establecimiento diplomático entre ambas naciones. El sobre simboliza la unión entre culturas de Costa Rica y China por medio de la expresión artística.

A continuación, una breve entrevista con la artista invitada Mai Yap.

¿Qué la motivó a dedicarse al arte?

Desde pequeña con 5 años tenía el deseo de plasmar lo que veía, mis padres vivían en la comunidad de Agua Dulce (Panamá) y debíamos trasladarnos a la capital y durante el viaje tenía la oportunidad de irme acostada en la parte de atrás del carro de papá, esto me dio la oportunidad de ver las nubes, árboles, pájaros y todo eso está plasmado en mi arte con la música y la gastronomía panameña y china que eran componentes muy fuertes en mi casa.

En mi trayectoria, he explorado el hiperrealismo a partir de flores tropicales, al igual que géneros como el paisaje, tanto tradicional como submarino. Esa experiencia, sentó las bases que me impulsaron a descubrir un recorrido personal hasta el expresionismo abstracto, propuesta que he alcanzado orgánicamente,

pero tras una observación constante del equilibrio que existe entre el color y la forma en la naturaleza.

¿Cuáles son las motivaciones de la obra expuesta en el Centro Cultural Key Largo?

Desde el 2020 he retomado el tema ¿qué significa ser china en América? A raíz de esto he creado obras completas llamando la atención a la belleza de la cultura china y a la histórica discriminación que recibieron los chinos cuando migraron a América. Además, que sea un llamado a la unidad de los artistas descendientes chinos de toda Latinoamérica.

En las obras que presenté en el Centro Cultural Key Largo son en material de papel: Fly away y Falling in love con la técnica de uso espátula en óleo, siendo según críticos similar a una escultura en óleo porque es casi tridimensional.