La Embajada de la República Popular China y el Instituto Confucio organizan la Semana anual de Cine Chino

El evento se llevó a cabo del 15 al 19 de mayo en la Universidad de Costa Rica

Fotos: Silvia Elena Mora

San José, Costa Rica - 19 de mayo. La Semana de Cine Chino ya se ha establecido como uno de los eventos culturales tradicionales de cada año. En su octavo año de vida, y por segunda ocasión llevada a cabo en la Universidad de Costa Rica, ha logrado consolidar un fiel público espectador para el cual cada año se propone una atractiva y diversa selección de películas de la cinematografía china más reciente.

El programa de esta edición incluyó cinco filmes, los cuales abordan temas y problemáticas chinas. Para Kuok Wa Chao Chao, director del Instituto Confucio: El cine es un arte universal, una forma extraordinaria de adentrarnos en otras culturas y por eso durante esta semana les damos la oportunidad de conocer China a través de 5 maravillosas películas que demuestran la variedad de sus géneros y temáticas. Por ejemplo, en una de las películas podrán observar un valor muy importante dentro de la cultura china, el cual es superar las diferencias individuales para un bien colectivo común, esto puede resultar diferente para nuestra cultura más individualista.”

Para la inauguración del 15 de mayo se proyectó Warriors of Heaven and Earth (天地英雄) en la Sala Magna de la UCR. Luego, el programa continuó con las siguientes proyecciones en la Sala de Audiovisuales 1 de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco:

• Martes 16 de mayo, Young Style (青春派)
  • Miércoles 17 de mayo, Lost on Journey (人在囧途)
  • Jueves 18 de mayo, Letter for an Unknonw Woman (一个陌生女人的来信,

La semana se clausuró con la película animada Whitesnake (白蛇:缘起) a las 10am en el Auditorio de Derecho para contar con la visita de estudiantes de primaria del Colegio Metodista.

Cada proyección contó con sorpresas para las personas asistentes cortesía de la Embajada China y un cineforo para conversar y evacuar cualquier duda sobre lo visto.

De acuerdo con Tang Heng embajador de la República Popular China en Costa Rica: “Espero que esta semana de proyección de películas chinas pueda servir como una nueva ventana para conocer las diversas facetas de la cultura china, propiciando así el intercambio y aprendizaje mutuo entre ambos países, y profundizando aún más los lazos de amistad entre ambos pueblos.”

Para María Laura Arias Echandi, Vicerrectora de Investigación de la UCR: “es muy importante destacar la presencia del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, somos culturas diferentes, pero qué importante y qué bonito es el contribuir a formar una cultura mundial a través de los valores, de los pensamientos y de la ética. En este sentido, la ventana que nos ofrece esta Semana de cine chino es tener la oportunidad de ver obras que difícilmente van a llegar por otra vía fuera de las plataformas comerciales.”

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr