Visita del profesor Liu Jinlong de la Universidad de Renmin, China busca ampliar convenio con Universidades de Costa Rica

Fotos: Silvia Elena Mora

San José, Costa Rica - 3 de junio. Durante casi quince días permaneció en San José el profesor Jinlong Liu de la Escuela de Economía Agraria y Desarrollo Rural del Centro de Estudios de Política Forestal, Ambiental y de Recursos de la Universidad de Renmin. El docente viajó en una visita de trabajo en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos y la Universidad de Renmin.

El 30 de mayo el docente Jinlong Liu se reunió con el Dr. Ricardo Martínez Esquivel y la Dra. Lai Sai Acón Chan, coordinadores de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos, en donde ambos le propusieron promover los estudios sobre China y sus mundos de ultramar en idioma español desde la Universidad de Costa Rica con el apoyo de la Editorial de la Sede Regional del Pacífico.

El 31 de mayo el señor Jinlong sostuvo una reunión en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica con la directora Angélica Vega y la subdirectora Laura Sariego ambas de la Escuela de Administración Pública en compañía de Quilin Mai y Brianna Hao, co directora y docente, respectivamente, del IC-UCR.

Este encuentro forma parte del interés existente entre ambas casas de estudios por ampliar el convenio de colaboración vigente que mantienen desde 2008 y que ha sido beneficioso para ambas entidades con el fin de potenciar la investigación conjunta y las oportunidades de intercambio entre estudiantes y cuerpo docente.

Para agosto se tendrá a una persona de la Universidad de Renmin exponiendo en el Congreso Centroamericano de Aduanas y Comercio Exterior (CACE) y en septiembre al menos una persona docente de Administración Pública expondrá en II Congreso Internacional de Estudios sobre China (II CIECH) que organiza el Instituto Confucio y RALAES.

Tras el éxito del convenio, ambas universidades trabajan en conjunto para extenderlo incorporando otras carreras del área de las Ciencias Sociales como Administración Pública y Administración de Negocios. Ramas que se sumarían a Lenguas Modernas, que ya está incluida en el convenio, permitiendo así aumentar el número de alumnos y profesionales beneficiados.

Para Mai Quilin:tengo la voluntad de seguir trabajando a la par con la UCR. El convenio ha sido exitoso por lo que buscamos ampliarlo para nuevas carreras. Hemos tenido una muy buena experiencia trabajando con alumnos y profesores costarricenses. Para nosotros como divulgadores de la cultura china en el mundo es muy importante que la comunidad costarricense descubra China y vean cómo se puede estrechar vínculos de amistad y cooperación”.

Finalmente, el 02 de junio el señor Jinlong recibió en el IC-UCR a LLM. Velia Govaere Vicarioli coordinadora del Observatorio de Comercio Exterior OCEX-UNED con la intención de abrir una posibilidad de firmar y extender el convenio a la participación de la UNED. Esto sería un gran aporte al poder incorporar nuevas tecnologías y aprendizajes para el beneficio de la comunidad.

Sobre Jinlong Liu

Es profesor e investigador experto en desarrollo sostenible del Centro de Estudios de Política Forestal, Ambiental y de Recursos de la Escuela de Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Renmin, China. Además, es el investigador principal en el proyecto Supporting Building Sino-South America Research Center With South American Universities financiado por Ford Foundation. Entre sus principales funciones se destaca: coordinador de Biocultural Diversity, coordinador adjunto división 9 IEB, coordinador adjunto división 9 de Política y economía forestal. Sus intereses de investigación son: conocimientos tradicionales relacionados con los bosques, transición forestal, gobernanza forestal, sociología del desarrollo rural.