Artista Ling Hin Way expondrá sus obras creadas en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica

Fotos: Silvia Elena Mora

San José, Costa Rica. El jueves 26 de enero a las 10 de la mañana se realizó la inauguración de la exposición del artista de origen chino, nacionalizado costarricense, Ling Hin Way, en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica. Esta serie de cuadros es inédita para el público, ya que son obras propiedad de la familia del artista Hin Way, conocido en Costa Rica como “don José”.

Ling Hin Way es un apasionado artista, abuelo y emprendedor de 94 años que de forma autodidacta se ha vuelto maestro del pincel y de la pintura china. Emigró a Costa Rica a sus 25 años y sus creaciones, plasmadas en lienzos de papel blanco, expresan sus sentimientos y reflejan la belleza natural de la patria que dejó atrás hace tantos años.

A los 65 años (momento en que se jubila) logra dedicarse más a la pintura, anteriormente trabajaba con materiales duros como madera, concreto y similares para realizar esculturas. Así, comienza su etapa de pintura más fructífera. Actualmente, debido a su avanzada edad trabaja materiales cuya técnica requiere más dedicación como: faroles, máscaras, cabezas de dragón, animales chinos, entre otros, elaborados con materiales reciclados.

Sobre la exposición

La muestra se compone de 12 obras de pintura, con inscripciones en caligrafía china. Los temas reflejados son muy variados y predominan los motivos naturales y paisajes. Para su familia, estas pinturas son un tesoro debido a que su papá las pintó pensando en dejarles “un pedacito de sabiduría”, esto reflejado en los títulos que son muy reflexivos.

Para don José, esta exposición es una meta personal muy importante en su vida y con la cual espera que las personas asistentes conozcan la China que su corazón nunca ha dejado de recordar y puedan verla tal cual la vio hace tantos años.

La muestra cuenta con visitas guiadas que se llevarán a cabo los días 8, 15, 22 y 29 de febrero del 2024 en el Instituto Confucio de 10 a.m. a 12 m.d. y de 4:30 p.m. a 6:30 p.m.

Las visitas serán gratuitas y se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/76uUkri85nZCtoh19

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr