Puente chino universitario

XXI Edición del Puente Chino Universitario / Bote de dragón

 

Objetivo principal

 

Con el fin de promover la enseñanza del idioma mandarín y despertar el interés por la cultura china entre la población estudiantil del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) y estudiantes a nivel nacional; el IC-UCR y La Embajada de la República Popular China en Costa Rica convocan a la celebración del XXI Concurso Mundial Puente Chino en sus categorías: Puente chino universitario y Bote de dragón. Cada persona participante deberá leer los requisitos de cada categoría y solamente podrá participar en una.

 

1. Categoría

 

I.1 Categoría Puente chino universitario:

 

 I. Requisitos de participación:

 

  1. Pueden inscribirse al concurso estudiantes de una universidad reconocida por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), como órgano adscrito al Ministerio de Educación Pública, encargado de regular y fiscalizar a las Universidades Privadas, y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que regula aspectos de coordinación para el ejercicio conjunto de la autonomía universitaria pública en diversos ámbitos.

  2.  Tener entre 18 y 30 años durante el presente 2022.

  3. Tener nacionalidad costarricense.

  4. No tener mandarín como lengua materna.

 

II. Forma y contenido del concurso: la persona participante deberá enviar dos videos, uno para cada parte del concurso. Las especificaciones técnicas del video se detallarán más adelante:

 

  1. Discurso (2 minutos): Para esta parte usted debe preparar un discurso en chino con el tema: “Un mundo, una familia”. El jurado valorará la pronunciación, entonación, fluidez de cada aspirante, así como el contenido y la calidad del discurso. 

  2. Presentación de artes culturales chinas (3 minutos): Para esta parte usted debe elaborar un video en el que explique claramente cómo hará una presentación que muestre alguna faceta de la cultura china, es decir, en este video usted SOLO DEBE EXPLICAR CLARAMENTE QUÉ REALIZARÁ como presentación cultural. El jurado evaluará el tema elegido, la dificultad y cómo planea ejecutar su actuación. Tenga en cuenta la final será presencial y la presentación no puede superar los 3 minutos. En caso de necesitar asesoría sobre detalles técnicos o insumos de apoyo de parte del IC-UCR escriba antes a cultura.confucio@ucr.ac.cr

 

Importante: el jurado evaluará ambos videos como una única participación para clasificar a la final, por tanto, el jurado se enfocará mayormente en el potencial y la claridad de su postulación.

 

1.2 Categoría Bote de dragón:

 

I. Requisitos de participación:

 

  1. Tener mínimo 18 años.

  2. No tener nacionalidad china.

  3. No tener mandarín como lengua materna.

  4. Estar domiciliado en Costa Rica durante el proceso del concurso (aplica tanto para participantes costarricenses como de otras nacionalidades).

 

II. Forma y contenido del concurso: La persona participante deberá elegir solamente una de las siguientes dinámicas para participar y enviar un video. Las especificaciones técnicas del video se detallarán más adelante:

 

  1. Discurso (máximo 2 minutos): Para esta dinámica usted debe preparar un discurso en chino con el tema: “¿Quién soy?” El jurado valorará la pronunciación, entonación, fluidez de la persona aspirante, así como el contenido y la calidad del discurso. En esta dinámica el jurado no tomará en cuenta herramientas de edición de video, solo la actuación de la persona participante en los aspectos antes señalados.
  2. Presentación de artes culturales chinas (máximo 3 minutos): Para esta parte usted debe elaborar un video en el que explique claramente cómo hará una presentación que muestre alguna faceta de la cultura china, es decir, en este video usted SOLO DEBE EXPLICAR CLARAMENTE QUÉ REALIZARÁ como presentación cultural. El jurado evaluará el tema elegido, la dificultad y cómo planea ejecutar su actuación. Tenga en cuenta la final será virtual, por tanto, si bien en este primer video el jurado se enfocará en en el potencial y claridad de su postulación; para la final su presentación no debe sobrepasar los 3 minutos y se tomará en cuenta herramientas de edición de video siempre y cuando estas estén en función de los rubros antes señalados. En caso de necesitar asesoría sobre detalles técnicos o insumos de apoyo de parte del IC-UCR escriba antes a cultura.confucio@ucr.ac.cr

 

2. Inscripción para el concurso

 

​         

          - Puente chino: cédula escaneada y el informe de matrícula de tu universidad.

          - Bote de dragón: cédula escaneada.

 

  • PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del lunes 28 de marzo hasta lunes 18 de abril
  • CELEBRACIÓN DE LA PRESELECCIÓN: El jurado evaluará los videos recibidos el 19 abril

 

3. Sobre las personas finalistas y ganadoras

 

  1. Al finalizar la pre-selección, el IC-UCR recomendará a las personas para que participen en la final local a celebrarse de la siguiente manera: Categoría Bote de dragón, jueves 09 de junio por medio del FB del IC-UCR; y Categoría Puente chino universitario, viernes 10 de junio en presencial. Para ambas fechas y modalidades, oportunamente se le informarán los detalles pertinentes a cada una.

  2. La persona ganadora del primer lugar en la categoría Puente chino universitario participará en el Concurso Internacional “Puente Chino 2022”, este tendrá lugar en China en formato virtual o presencial, es organizado por el Center for Language Education and Cooperation (CLEC) y se llevará a cabo en el mes de octubre (fecha y modalidad por confirmar). Asimismo, a la persona ganadora, el CLEC le informará en su debido momento los premios adicionales por ganar la final local o internacional.

  3. Las personas ganadoras del primer lugar en la categoría Puente chino universitario y Bote de dragón modalidad discurso y actividad cultural, respectivamente, tendrán una beca 100% para continuar los cursos de mandarín en el IC-UCR hasta que terminen todos los niveles, es decir AV5. Los cursos se deben de matricular de manera continua para conservar la beca otorgada.

  4.  Las personas ganadoras del segundo lugar en la categoría Puente chino universitario y Bote de dragón modalidad discurso y actividad cultural, respectivamente, tendrán una beca 100% para aplicar en la siguiente matrícula de mandarín del IC-UCR.

  5.  Para los restantes lugares de cada categoría, se les otorgará una beca del 50% para aplicar en la siguiente matrícula de mandarín del IC-UCR.

  6. Para este Puente Chino 2022 habrá además una persona ganadora elegida por cantidad de votos en redes sociales, la cual obtendrá un premio cortesía de Costa Rica Nihao! Marca registrada del IC-UCR. A las personas quienes clasifiquen a la final se les informará con la debida antelación los lineamientos para esta votación.

  7. La Embajada de la República Popular China en Costa Rica y el IC-UCR ofrecerán premios sorpresa a las personas concursantes quienes clasifiquen a la final.​

 

4. Especificaciones técnicas de los videos

 

Sin importar la categoría de participación, cada video enviado deberá tener las siguientes características:

 

  • Al inicio del video deberá decir en español su nombre completo, el video que envía y la categoría de participación. Por ejemplo: Kattia Barrientos, actividad cultural, categoría Bote de dragón.

  • Los videos deberán ser grabados de forma horizontal.

  • El video puede estar en formato de video móvil (es decir, tomado directamente con su celular), mp4, wmv o avi.

  • Si el correo electrónico no le permite enviar adjunto el video, deberá hacerlo llegar por medio de la plataforma We transfer siempre al correo electrónico cultura.confucio@ucr.ac.cr

  • Recuerde que para los videos de discurso la duración máxima es de 2 minutos, mientras que los de actividad cultural la explicación de esta no debe sobrepasar los 3 minutos. Se le enfatiza este último video es solamente una explicación de qué realizará, pero para la final, su presentación cultural tampoco podrá sobrepasar los 3 minutos.

 

Actualizado: 28/3/2022