HSK & HSKK

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha de matrícula

Del 26 de febrero al 14 de marzo, 2024

Fecha de aplicación

Domingo 21 de abril, 2024

Costos del HSK

 

  • HSK I: 35.700 colones
  • HSK II: 57.120 colones
  • HSK III + HSKK BÁSICO: 110.670 colones
  • HSK IV + HSKK INTERMEDIO: 124.950 colones
  • HSK V + HSKK AVANZADO: 146.370 colones
  • HSK VI + HSKK AVANZADO: 167.790 colones

forma de matricular

 

Formas de pago

 

  • De manera presencial solamente con tarjeta.
  • Depósito bancario, en la cuenta de Banco Nacional número: 100-01-000-140077-9, con el detalle: Proyecto 2444-01, su nombre y apellido; seguidamente puede enviar el comprobante al correo: secretaria.confucio@ucr.ac.cr
  • Transferencia, Fundación UCR cédula jurídica 3-006-101757 y la cuenta IBAN sería CR88015100010011400776, indicar en el detalle: Proyecto 2444-01, su nombre y apellido; seguidamente puede enviar el comprobante al correo: secretaria.confucio@ucr.ac.cr
  • Presencial, en nuestras instalaciones, costado oeste de la Escuela de Arquitectura en la Sede Rodrigo Facio, San Pedro

 

*Una vez realizado el pago deben enviar al correo secretaria.confucio@ucr.ac.cr lo siguiente:

 

  • 1 foto del comprobante de la transacción bancaria
  • Formulario HSK y HSKK debidamente completado con los datos personales que puede descargar en Archivos Adjuntos
  • 1 foto digital tamaño pasaporte  (si matriculan los dos exámenes (HSK & HSKK) deben entregar dos fotografías tamaño pasaporte).
  • 1 Fotocopia de la cédula.

 

*Si no presentan todos los documentos solicitados no podrán realizar el examen.

*La foto debe ser entregada de manera física, no se permite de manera digital (ver documento "Especificaciones_Fotografía HSK & HSKK")

 

Devoluciones por concepto de matrícula

 

  • Devoluciones de dinero se aplicarán únicamente en casos de cierre de grupos. Asimismo, si por error se cobra una suma mayor al monto de matrícula, se hará la devolución correspondiente.
  • Es importante que el o la estudiante esté seguro de su matrícula, ya que bajo ninguna circunstancia se aplica el congelamiento de matrícula ni solicitudes de reintegro de dinero por concepto de pago de curso.
  • Deberá llenar el  FORMULARIO DEVOLUCIÓN DE DINERO y enviarlo al correo secretaria.confucio@ucr.ac.cr después de 5 días hábiles.

 

NO SE DEVUELVE DINERO POR CONCEPTO DE PAGO DEL EXAMEN DE HSK O HSKK: Es importante que el o la estudiante esté seguro de su matrícula, ya que bajo ninguna circunstancia se aplica el congelamiento de matrícula ni solicitudes de reintegro de dinero por concepto de pago del examen hsk o hskk. La devolución se tramitará únicamente cuando el curso matriculado sea cerrado por el Instituto Confucio de la UCR.

 

** Los precios están sujetos a cambio de acuerdo con la tasa de cambio del precio del dólar.

Descripción

 

El HSK (Hanyu Shuipíng Kaoshì) o Examen Estándar de Chino examina la capacidad de los hablantes no nativos para comunicarse en chino en su vida diaria, estudiar y trabajar de acuerdo con las Escalas de dominio del idioma chino para hablantes de otros idiomas y el plan de estudios del examen HSK. La prueba consta de seis niveles y sirve como requisito previo para que los estudiantes extranjeros estudien en China y soliciten becas; para que los extranjeros trabajen en China, soliciten la residencia permanente, la inmigración, etc. También es ampliamente utilizado por las empresas multinacionales como base clave para la contratación y la promoción.

 

El HSKK (Hanyu Shuiping Kouyu Kaoshi) es el examen oral de nivel de lengua china estandarizado a nivel internacional. Es la versión oral del examen HSK y mide la habilidad comunicativa oral de los hablantes de chino no nativos en situaciones de la vida diaria, así como relaciones académicas y profesionales. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

 

Cualquier persona interesada puede matricularse y realizar los exámenes organizados por el IC-UCR.

 

¿Cuáles son las ventajas o usos del HSK y HSKK?

 

En conformidad con la normativa del Ministerio de Educación de China, los estudiantes extranjeros pueden inscribirse cursos que otorgan créditos en cualquier universidad o colegio chino basado en sus resultados de las pruebas. Los resultados pueden también servir como una herramienta de referencia para los empleadores cuando se toman decisiones de contratación. A partir del 2014, el HSK y el HSKK son requisitos para solicitar las Becas del Instituto Confucio de la UCR y las becas de los campamentos de verano según lo establece CIEF.

 

vigencia

Los resultados del HSK son válidos por dos años ( a partir de la fecha de la prueba )

Contenidos

 

Estructura del examen

 

El nuevo HSK es un examen internacional estandarizado de competencia de la lengua china, cuyo énfasis se encuentra en la evaluación de la capacidad comunicativa en lengua china de candidatos cuya primera lengua no es el chino en ámbitos tales como el laboral, el educativo o el social. El HSK incluye un total de seis niveles, concretamente, HSK (nivel 1), HSK (nivel 2), HSK (nivel 3), HSK (nivel 4), HSK (nivel 5) y HSK (nivel 6).

 

Niveles del examen

 

Los niveles del nuevo HSK y su correspondencia con la Escala de Suficiencia de la Lengua China para Hablantes de Otras Lenguas (CLPS por sus siglas en inglés) y con el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (CEFR por sus siglas en inglés) se muestra a continuación:

 

En seguida se enlista el número de palabras del vocabulario CLPS CEFR junto a la descripción de las partes de los exámenes.

 

 

HSK (nivel 1)

100 Nivel 1

A1

 

El candidato que apruebe el HSK (nivel 1) puede comprender y emplear algunas frases y palabras chinas muy elementales y puede satisfacer necesidades concretas de comunicación; además posee la capacidad para proseguir el estudio de la lengua china.

 

HSK (nivel 1)

 

 

HSK (nivel 2)

300 Nivel 2

A2

 

El candidato que apruebe el HSK (nivel 2) puede utilizar la lengua china únicamente en asuntos cotidianos que le son familiares y tener intercambios simples y directos: el candidato ha alcanzado su primera nota de nivel básico de la lengua china.

 

HSK (nivel 2)

 

 

HSK (nivel 3)

600 Nivel 3

B1

 

El candidato que apruebe el HSK (nivel 3) puede utilizar la lengua china en tareas comunicativas básicas en el ámbito laboral, académico y social; asimismo, en el momento de viajar por China podría afrontar tareas comunicativas en la mayoría de situaciones que se le pudiesen presentar.

 

HSK (nivel 3)

 

 

HSK (nivel 4)

1200 Nivel 4

B2

 

El candidato que apruebe el HSK (nivel 4) puede emplear la lengua china en una comparativamente amplia gama de temas y llevar a cabo conversaciones; asimismo, puede entablar comunicación con relativa fluidez con hablantes nativos de chino.

 

HSK (nivel 4)

 

 

HSK (nivel 5)

2500 Nivel 5

C1

 

El candidato que apruebe el HSK (nivel 5) puede leer diarios y revistas chinas, disfrutar de programas de radio y televisión en lengua china y realizar además discursos relativamente completos en lengua china.

 

HSK (nivel 5)

 

 

HSK (nivel 6)

Por encima de 5000

C2

 

El candidato que apruebe el HSK (nivel 6) puede comprender fácilmente al escuchar o leer noticias en lengua china, puede también expresar con fluidez en chino sus opiniones en forma oral o escrita.

 

HSK (nivel 6)

 

 

Principios del examen

 

El nuevo HSK sigue el principio de "unir la enseñanza con el examen", es así que el diseño del examen está íntimamente ligado a los materiales de enseñanza en uso y a la actual situación internacional de la enseñanza del chino, pues se tiene el doble objetivo de hacer que el examen promueva tanto la enseñanza como el estudio.

 

El nuevo HSK presta gran atención a una objetiva y verídica valoración y otorga especial importancia al desarrollo de las capacidades necesarias en el empleo de la lengua china de los candidatos.

 

El nuevo HSK establece objetivos explícitos en el examen que permiten a los candidatos mejorar su capacidad de empleo de la lengua china de una forma planificada y eficaz.

 

Propósitos del examen

 

El nuevo HSK conserva como el antiguo HSK una bien establecida posición como examen general de nivel de lengua china que atiende las necesidades de una comunidad de estudiantes adultos de la lengua. Los resultados del examen pueden satisfacer múltiples propósitos:

 

  1. Para las instituciones educativas, ofrece una base de referencia para la aceptación de estudiantes, la enseñanza en clases separadas, la exoneración de cursos y el otorgamiento de créditos de estudio.
  2. Para los empleadores, ofrece una base de referencia como mecanismo de empleo, de entrenamiento y de promoción.
  3. Para los estudiantes de chino, ofrece una base de referencia para conocer y mejorar sus capacidades de empleo de la lengua china.
  4. Para las instituciones educativas u organismos de formación de la lengua china, ofrece una base de referencia para la valoración de su enseñanza y la efectividad de su entrenamiento.
  5. Informe de resultados.
  6. Un mes después de terminado el examen, los candidatos recibirán el informe de los resultados del nuevo HSK expedido por la Sede Central de los Instituto Confucio.

 

Actualizado el 14/02/2024