Primer simposio de Enfoques Complementarios en el Cuidado de la Salud abordó temas de: medicina tradicional, cuidado de la salud y sexualidad y reproducción

Universidad de Costa Rica fue el escenario del simposio el 17 y 18 de noviembre

28 de noviembre. El Simposio de Enfoques Complementarios en el Cuidado de la Salud se celebró en formato presencial del 15 al 19 de noviembre de 2022. El simposio reunió a un grupo de personas de la academia, investigadoras y tomadoras de decisiones para revisar tanto la situación actual como los retos en los temas de cuidado de la salud, sexualidad y reproducción y medicina tradicional.

Este simposio se enmarcó en el contexto actual impulsado por la Organización Mundial de la Salud sobre la importancia de contar con acceso a la información y a los abordajes interculturales en el ámbito de la salud, como forma de contribuir con  la eliminación de inequidades en el acceso a los servicios de salud y la atención sanitaria. Se reconocen los modelos interculturales como las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas (MTCI) como una parte importante del cuidado de la salud y que contribuyen a ampliar el acceso a la atención primaria de salud.

“La importancia de este simposio es poder dar a conocer a la población sobre la existencia de estos enfoques complementarios que son muy necesarios para la medicina preventiva. Además, tiene como objetivo hacer que las personas reflexionen sobre el tema al ser una medicina que podría apoyar a la medicina curativa en los tratamientos.” mencionó Kuok Wa Chao Chao, director del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Objetivo

Los principales objetivos del simposio fueron establecer el intercambio de saberes y experiencias entre gestoras y gestores de la salud, los cuales generen oportunidades de  análisis y vinculación entre los diferentes sectores y estratos de la salud. Sumado a esto, advertir temas relevantes para el sector salud desde una perspectiva integral y crítica; así como demostrar las múltiples posibilidades de articulación y  vinculación entre los diferentes actores y sectores que integran el gremio.

El simposio contó con talleres de: Taichí, gestión del estrés, terapias complementarias en el abordaje de la salud, herbología y ventosaterapia, todos se llevaron a cabo en la Universidad de Costa Rica con participación de estudiantes y público interesado en temas del cuido de la salud.

En las conferencias participaron organizaciones internacionales, académicas/os, personal sanitario, ONGs, pueblos indígenas, representantes del sector privado y público en general. La participación y asistencia al simposio  fue gratuita.

Para la Dra. Vivian Vílchez Barboza, directora del  Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud: “este simposio reviste una gran importancia porque da un salto cualitativo hacia un paradigma de salud transformador, donde la salud está conformada por aspectos que van más allá de lo biológico, se reconoce la importancia del entorno y la cultura. Brinda una mirada y una apertura hacia prácticas de salud complementarias impartidas con ética y profesionalismo; las cuales día a día ganan más terreno en el ámbito del cuidado; asimismo se evidencia en este simposio  como estas prácticas complementarias desean crecer desde el posicionamiento científico poniendo como centro de cuidado y protagonista a la persona.”

La actividad fue organizada por el Instituto Confucio; la Escuela de Enfermería; el Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud, los anteriores de la Universidad de Costa Rica; y el Templo Shaolin de Costa Rica.