Semana de la Diversidad Cultural en la Facultad de Letras

El Instituto Confucio y la Escuela de Lenguas Modernas organizaron talleres, conferencias y presentaciones artísticas de diferentes culturas

Fotos: Silvia Elena Mora

Elena Khabunova

San José, Costa Rica 12 de octubre. La Escuela de Lenguas Modernas y el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense, celebraron del 9 al 13 de octubre la Semana de Diversidad Cultural en la Facultad de Letras y en el edificio del Instituto Confucio.

La agenda de la semana incluyó películas en diversos idiomas como: francés, alemán, español, inglés y portugués. Sumado a lo anterior, las personas asistentes disfrutaron de obras de teatro en inglés, talleres de literatura francesa, demostración de trajes típicos de Japón, escritura de nombre en japonés, conferencias sobre las particulares de las diferentes lenguas y una feria gastronómica con representación de múltiples culturas.

La cultura china

En concreto sobre China, la semana tuvo una agenda muy variada, donde en primer lugar se llevó a cabo un Taller de “Qi Gong, principios y su práctica", seguido por un Taller de “Meditación budista Chan, principios y su práctica” ambos fueron impartidos por el Sr. Mao Shuangxi, monje shaolin que visitó Costa Rica gracias a la cooperación entre el Templo Shaolin de Costa Rica y el IC-UCR.

Sumado a lo anterior, el día 12 de octubre en el vestíbulo de Letras el público tuvo oportunidad de conocer más de la cultura china gracias a la destacada participación de los grupos estudiantes de Chino Intensivo I y II a cargo de las profesoras Elena Khabunova y Rosita Wong quienes expusieron una variada gama de aspectos culturales chinos tales como: juegos tradicionales, leyendas-mitología, caligrafía, trajes, festividades, ópera, entre otros.

Para cerrar la semana,  el Sr. Shenbin, agregado de cultura y turismo de la Embajada de China en Costa Rica, impartió un taller sobre ventosaterapia en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, el Centro para la Educación y Cooperación en Idiomas (CLEC), y la Fundación China para la Educación Internacional (CIEF), en colaboración con RenminUniversityof China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr